Ciertamente tratar de identificar cuales son los elementos de las nuevas tecnologías que han ingresado a nuestro medio durante los últimos 15 años es hacer un esfuerzo de memoria porque ya que “las nuevas tecnologías” conviven con nosotros y son parte de nuestro entorno casi de una manera natural.
Los que nacimos en los ´60, ya las hemos adquirido y habituado a convivir con ellos de tal forma que parece que hubieran estado aquí desde hace mucho tiempo.
El primer signo doméstico de que estábamos asistiendo a un cambio tecnológico es cuando apareció la TV a color, fue algo maravilloso ver el mundo en sus colores reales y asistir desde la pequeña ventana a ver lo que pasaba en resto del mundo.
Paralelamente, el adelanto de la telefonía implicó un avance en las comunicaciones espectacular, tuve la oportunidad de ir a estudiar afuera en los años ´84-86, en aquel momento eran muy pocas las familias que tenían teléfono y además, realizar una llamada a larga distancia era algo muy complejo, un tramite tan engorroso y complicado que es la antítesis de lo que sucede ahora que con un simple gestión se puede adquirir un equipo telefónico con alcance de llamadas a todo el mundo.
El uso del fax, que empezó a utilizarse en forma asidua, se podía enviar datos utilizando un nuevo medio que era rápido y eficaz; llegando a todos los lugares donde había un teléfono. Un elemento más para una mejor comunicación y el envío de información
Poco tiempo después hace ingreso al ámbito de trabajo las PC´s, el advenimiento de las computadoras hizo que la Estadística , área en la cual trabajo desde hace 20 años, tuviera un despegue fenomenal ya que el tratamiento de grande masas de datos se hizo posible.
Algunos métodos estadísticos requieren para su uso la realización de cálculos matemático que son además de complejos muy extensos, casi imposible de realizarlos en forma manual y con altas probabilidades de cometer errores en el calculo; así que ante esa situación cualquiera ser desanimaba.
Cuando las PC estuvieron al alcance de la Universidades y de los equipos de investigación se inició un camino muy amplio en el Análisis de Datos (área de la Estadística en la cual trabajo), definiendo nuevos paradigmas dentro de la ciencia y nuevas ramas del conocimiento.
Siguiendo con el desarrollo del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral la Internet implantó una nueva forma de comunicación entre los investigadores/docentes, constituyendo una nueva herramienta de trabajo dando acceso a una gran cantidad de información, acercando y agilizando la tarea de los docentes/investigadores en instituciones distantes.
En el ámbito de la docencia, desde hace varios años, desde el 2000 estoy introduciendo el uso de las pc´s para resolución de la parte práctica de las materias.
Desde el 2002 tengo “colgada” toda la materia con sus teorías y practicas en un sitio del servidor de la Universidad, cualquier persona puede acceder al material sin tener código ni número de usuario.
Todo esto lo he armado y diseñado ya que sostengo que el docente no solamente debe utilizar los medios para mejorar la transmisión de conocimientos, que es un aporte que la mayoría de los medios proporcionan, sino que su función primordial es facilitar el aprendizaje de los alumnos. Para ello, es necesario arbitrar los medios para desarrollar nuevos paradigmas que contribuyan a brindar los conocimientos específicos de la asignatura.
Desde el año 2004 soy directora de un proyecto de investigación en el que se está desarrollando un CD interactivo (autoadministrado) para la enseñanza de la Estadística.
Toda esta actividad se lleva adelante ya que se debe dar respuesta a una dispersión geográfica de las sedes que tiene la Universidad. Se puede mencionar Viedma, General Roca, Neuquén, Bariloche, etc. , es decir cubre gran parte del territorio de dos provincias muy extensas como son Río Negro y Neuquén
Los adelantos técnicos- científicos, tecnológicos, médicos y de comunicación permiten al hombre, que pueda tener accesos a ellos y sabe manejarlos, una mejor calidad de vida. Esto es una realidad palpable y evidente.
Pero pese a que los adelantos son cada vez más y se presentan en forma vertiginosa en el tiempo, los desequilibrios y disparidades en el uso y conocimiento de estas nuevas tecnologías se dan al mismo ritmo que el advenimiento que la sociedad de la información.
La transformación tecnológica trae como consecuencia un cambio de la forma de estar informados y comunicados. En la docencia esta actividad, utilizar nuevos recursos pedagógicos, es muy innovadora tiene un ancho y largo camino para recorrer.
En el ámbito de esta Universidad, están los detractores del uso de las TICs por distintos motivos, el principal es el desconocimiento y la sensación de que el docente no va a tener lugar en un futuro donde el alumno trabaje con materiales digitales
Las nuevas tecnologías de la información no son simples herramientas para ser aplicadas, sino que son procesos para ser desarrollados, (M.Castells) Estos procesos, deben ser sustentados y garantizados a través de los gobiernos, generando estructuras económicas y organizativas para que no haya sectores excluidos y que el desarrollo sea contextualizado en las dimensiones de tiempo, espacio y cultura, aunque no hay que olvidar que las nuevas tecnologías fueron creadas para mejorar el sistema de productividad, o sea que fundamentalmente fueron creadas para cumplir un objetivo netamente económico
No se le debe requerir a la Sociedad de la Información, entre otras cosas erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal,……….(Cumbre Mundial de la SI diciembre 2003), eliminar las diferencias sustentando estas actividad en un desmesurado “optimismo tecnológico” .
Las desigualdades y desequilibrios son generados por el propio sistema y depositar en la educación como en la tecnología la función de eliminar estas diferencias es buscar soluciones en el lugar equivocado.
Además de existir un problema inherente a las decisiones políticas, con las nuevas tecnologías el hombre empieza a convivir con dicotomías significativamente importantes como: la comunicación virtual frente a la incomunicación personal, ser habitante de la aldea global y ser un ciudadano que no se involucra con su medio, la multiculturalidad y la identidad.etc.
El camino está abierto, hay que trabajar con apertura mental y con conocimiento para poder hacer de estas herramientas que brindan las nuevas tecnologías un elemento que sirva para democratizar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.
lunes, mayo 28, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Beatriz! Interesante tu análisis y visualmente atractivo tu blog! Saludos..
Publicar un comentario